ONEMOREDAY: como hacer Kitesurf, Surf, Windsurf y Paddle SUrf (SUP) en Cantabria


reflexiones personales sobre la enseñanza del kitesurf

Personalmente es un tema que me preocupa ya desde hace años, de como cada vez se mejoran la calidad del material (kites, tablas, complemementos) y como la calidad en la enseñanza del kitesurf desciende a la vez que crecen escuelas, o mejor dicho, pseudoescuelas, que no dejan de ser “instructores personales”  en muchos casos con titulación pero sin dar de alta en los organismos competentes.

Esta claro que hay escuelas con un amplio recorrido y mucha experiencia, las cuales admiro y aprendo cuando tengo oportunidad, pero eso no es el problema.  Cada temporada surgen instructores que ofrecen los servicios de enseñanza bajo el nombre de “escuela” pero para ¿cuando una distinción oficial entre un profesor particular y una escuela o centro de enseñanza?

Normalmente sucede que dichos profesores particulares, en su mayoria, salvo minimas excepciones,  ni estan dados de alta en la seguridad social, ni en las instituciones y organismos oportunos.

Es una lucha entre ESCUELAS CON INSTALACIONES PERMANENTES Y FIJAS y gran numero de cometas y material diverso, casi siempre del año en curso, contra individuos con furgoneta o coche y no mas de 3 o 4 cometas.

Es una lucha entre ESCUELAS QUE RESPETAN AL ALUMNO Y TIENEN UN COMPROMISO CON LA ENSEÑANZA CORRECTA DE ESTE DEPORTE frente a un oportunista que busca ahorrar un dinerllo para hacer kite en cualquier paraiso kitesurfero en octubre.

Me llama mucho la atención los RATIOS DE ENSEÑANZA. Soy de los que piensan que hay que marcarse unos ratios y respetarlos. En caso de Northwind trabajamos con 4/2, 2/2 o 1/1, es decir, 4 alumnos y 2 equipos, 2 alumnos y 2 equipos o bien 1 alumno y 1 equipo. Y a veces, siempre que se prime la seguridad, aumentarlos a 4 alumnos y 3 equipos o 3 alumnos y 3 equipos. ME SORPRENDE VER como en algunas “pseudoescuelas” tienen ratios incomprensibles con 4 o 3 alumnos con 1 equipo. Si el curso es de 8 horas y hay 4 alumnos y un equipo, la media de uso es de dos horas por cada uno. Y despues de 8 años enseñando ininterrumpidamente, no he visto a nadie aprender a hacer kitesurf en tan solo 2 horas de uso de material.

Reconozco que vivimos tiempos dificiles, que la gente se busca el sustento como puede pero CON LA ENSEÑANZA DEL KITESURF NO SE PUEDE JUGAR, no solo porque ponemos en riesgo a los alumnos, sino porque LA CALIDAD DE ENSEÑANZA NO PUEDE ESTAR EN CRISIS, y los profesionales que nos dedicamos a tal fin debemos poner y marcar las pautas para que este deporte crezca.

Estamos presenciando los JJOO de Londres, y en cuatro años en Brasil nuestro deporte será olimpico y no debemos dejar que la enseñanza, y por tanto, parte de su imagen hacia el publico potencial, sea la del pirateo, el furgonetero y el buscavidas estival. ESTO ES MUCHO MAS SERIO.

Y de paso, hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que con la nueva Ley del deporte corten la situación actual, simplemente por el bien del deporte en general. ¿Para cuando multas ejemplarizantes para los que dicen ejercer una profesión fuera del marco legal?

Reconozco que la enseñanza de un deporte como el kitesurf resulta compleja y de dificil tarea para el instructor, donde cada dia es diferente y nunca uno mas uno son dos, intentando resolver cantidad de inconvenientes y que a veces, por desgracia, no sabemos resolver. No se trata de BUENOS Y MALOS, se trata de LEGALES e ILEGALES, se trata de COMPROMISO, de SERIEDAD y RESPETO… y está claro que estos valores son defendidos por las escuelas oficiales repartidas por toda nuestra geografia nacional y que trabajan por y para el kitesurf los 365 dias al año.

Basta con una distinción legal entre ESCUELA e INSTRUCTOR INDEPENDIENTE, como la existente entre ACADEMIA DE ENSEÑANZA y PROFESOR PARTICULAR, y que ambas figuras esten reguladas en un marco legal y que sea el cliente quien elija dependiendo de precio, calidad, atención, experiencia o amistad, etc… sin más.

Otro de los actores responsables de esta situación son las DISTRIBUIDORAS que venden material a cualquiera por el hecho de vender por vender favoreciendo el florecimiento de piratas y furgoneteros. Basta con llamar a cualquier distribuidor y decirle que “soy monitor y voy a dar clases” y en 48 horas te envian las 3 cometas solicitadas (para uso personal y de paso dar unas clases) sin averiguar si esta dado de alta, si cumple con la normativa legal, si esta autorizado por las autoridades competentes, etc… (mas adelante, otro dia, escribiré sobre las distribuidoras en España, que también tiene tela 🙂

Desde NORTHWIND se intenta mejorar dia a dia. Se que a veces fracasamos en nuestro intento y el grado de satisfacción no resulta el deseado. En este caso da igual las instalaciones, el material moderno o los medios que nos destacan del resto… la enseñanza es un proceso entre seres humanos en un medio natural y hay una gran cantidad de factores que influyen en el éxito o fracaso de este proceso. Nos felicitamos cuando lo cumplimos pero a su vez trabajamos día a día para mejorar, y por contra cuando no llegamos, pensamos en como superar la situación.

Y si ahora después de leer este articulo personal de opinión quieres que un amigo o conocido empieze a aprender kitesurf, tu elijes donde.

¡¡¡¡LARGA VIDA AL KITESURF!!! ¡Buen viento!!!

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Excellent post. I was checking constantly this blog
and I am impressed! Very helpful info specially the last part 🙂 I care for such info much.
I was seeking this certain information for a long time.
Thank you and best of luck.

Me gusta

Comentario por Carlo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: