ONEMOREDAY: como hacer Kitesurf, Surf, Windsurf y Paddle SUrf (SUP) en Cantabria


nueva travesía popular de SUP: desde Somo hasta la Isla de Mouro

Y seguimos con las actividades entorno al SUP -stand up paddle- y ahora llega la II TRAVESIA POPULAR DE SUP desde Somo hasta la Isla de Mouro.

Fecha: domingo, 28 julio

Hora: 9:15am

Precio:

  • con equipo propio: 5€
  • con equipo alquilado: 20€

Después de la travesía se servirá un desayuno energético para reponerse del esfuerzo

Recorrido: Playa de Somo – Isla de Mouro y para la vuelta, dos alternativas: a) Directos a la playa de Somo b) Acantilados de la Península de la Magdalena – Isla de la Horadada – Playa de Somo

Preinscripciones hasta el sábado a las 19:horas. Manda un email a info@nwkcompany.com.

El pago se efectúa el mismo domingo por la mañana.

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LA ISLA DE MOURO:

La Isla de Mouro se ubica justo en la entrada de la Bahía de Santander, enfrente de la Península de la Magdalena, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.Se trata de una islita de pequeñísimo tamaño con tan sólo 1,7 hectáreas, y totalmente llena de rocas. Destaca su relevancia porque en la parte más alta de la isla se sitúa uno de los 9 faros que hay en Cantabria, como es el faro de la Isla de Mouro.La verdad es que se trata de una isla pequeña que aunque pertenece a Santander, se puede divisar tanto desde la Bahía de Santander, como la Península de la Magdalena o desde la Costa Trasmiera, la cual está formada por las playas del Puntalplaya de Somo y playa de Loredo.También tuvo su hueco en la historia porque durante la Guerra de la Independencia, sirvió para que los ingleses (que por entonces estaban aliados con los españoles) pudieran echar de sus costas a los franceses.

¿De dónde viene el nombre de esta isla? Su verdadero nombre era de Mogro(sinónimo de Castro),pero a finales del siglo dieciocho cuando se hizo el primer Atlas Hidrográfico de España en el cual se consignaban todas las islas de este país, el cartógrafo gallego Vicente Tofiño San Miquel se confundió y la puso el nombre por todos hoy conocido como Mouro.La isla tiene una altura de veintisiete metros y un diámetro de doscientos;en total son 1,7 hectáreas.
El faro que hay sobre la isla fué construido durante el reinado de Isabel II. Su alcance era de 10 millas y su altura de 18 metros. El faro estuvo ocupado hasta el año 1.921, fecha en la que fué automatizado. Antiguamente estaba habitado por dos fareros que se ocupaban de su perfecto funcionamiento y mantenimiento.
En las largas temporadas de invierno resultaba imposible abandonar la isla,por lo que los fareros se proveían de viveres para pasar esta estación tan dura.
Existen varios episodios tristes ocurridos en la isla. Uno de ellos aconteció en el año mil ochocientos noventa y seis. En ese episodio, uno de los fareros falleció y su compañero tuvo que permanecer con el cadáver varios días hasta que amainó el temporal y pudieron ir a rescatarles. Unos años después otro farero cayó al mar y no pudo ser rescatado y en febrero del año 1.996 un gran temporal destrozó el sistema de iluminación y el faro permaneció varios sin funcionar ante la imposibilidad de acceder a reparar la avería.
La historia de esta isla(que se puede contemplar estupendamente desde el Palacio de la Magdalena y, cómo no, los privilegiados en barco) nace en el año 1.570, cuando se desencadenó la famosa crisis de Flandes. El Rey Felipe II apoyó el proyecto de construir un castillo según el inexpugnable sobre la isla, el cántabro Juán Escobedo(secretario del monarca) llegó a decir que quien poseyera ese castillo tendría la llave de España. Este proyecto no llegó a concretarse sobre la isla pero sí sobre el Palacio de la Magdalena. Recibió el nombre de Castillo de Hano. Estuvo en poder de las tropas francesas durante la guerra de la Independencia y fué destruido en el año mil ochocientos diez por las tropas inglesas que lo hicieron posible gracias a unos cañones que pusieron precisamente en la ya nombrada Isla de Mouro.
La isla que estamos comentando se encuentra cubierta por una planta que denominan hinojo marino. Es una planta muy aromática que antiguamente se usaba con fines medicinales y principalmente culinarios como condimento a ciertas comidas.
Se cuenta que en el siglo XVI los comerciantes provinientes de otros países que venían a comerciar al puerto de Santander, antes de partir a sus países paraban en la isla para coger manojos de esta planta pues para ellos era muy preciada y se vendía muy bien en sus lugares de origen. Otra de las plantas que posee esta isla es la llamada uña de gato. Hace muchos años cuentan que la plantó uno de los fareros que cuidaba la isla; es una planta con fines ornamentales y de decoración.
En el siglo XIII también fué criadero de palomas y cuentan que los habitantes de aquel Santander recolectaban los huevos de estas palomas para consumirlos en las fiestas populares de la ciudad, sobre todo en la ferias de Santiago.
Actualmente anidan diez parejas de gaviotas y otras tantas de paiños(es la más pequeña de las aves marinas, pesa de 20 a 30 gramos y puede estar varios días sin tocar tierra; en Cantabria existen de 40 a 50 parejas de estas aves. otra población importante casi un centenar están en el islote de conejera).
Esta isla es muy conocida por los buceadores ya que posee unos impresionantes fondos marinos (está declarada reserva marina). El fondo tiene una orografía de gran belleza con gran cantidad de cañones, grietas, pasadizos y cuevas de todo tipo. Se puede ver una gran cantidad de vida marina en las siete zonas de buceo que posee como las denominadas Corbera, La Cala, Las Cuevas, La Catedral, El Túnel, Los Pasadizos y El Calo. Entre las especies marinas en las zonas profundas y arenosas nos podemos encontrar con familias de salmonetes, escórporas, sepias y lenguados.En las zonas rocosas podemos observar especies como lábridos, góbidos, espáridos, palepus, sepias y nécoras.Y ya en la superficie nos encontraremos con sargos, salpas, obladas, durdas, gabrillos y especies típicas de las praderas de algas. También existen bancos de sardinas y doradas.Realmente es impresionantecuando hay un temporal en esta zona de la costa, ver como las olas sobrepasan hasta el mismísimo faro. Recuerda mucho esta isla a una que existe en Inglaterra. Antiguamente los barcos pasaban entre la isla y la Península de la Magdalena para así evitar las quebrantas que tantos naufragios trajeron a lo navegantes que pasaban por esa zona.
Para terminar, una propuesta: creo que debiera de haber un transporte marítimo con visitas guiadas a la isla de Mouro a la que todos hemos contemplado, tanto visitantes como gentes de aquí. Pero son muy pocos los que conocen realmente la riqueza, singularidad e historia de este lugar emblemático de nuestra región.
Esperemos que este deseo se haga algún día realidad . Según mi humilde opinión tendría un gran éxito. Podría ser otro foco para atraer a muchos turistas, ávidos de conocer cosas nuevas y singulares.

Más info >>>

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