ONEMOREDAY: como hacer Kitesurf, Surf, Windsurf y Paddle SUrf (SUP) en Cantabria


El “WING-FOIL” surca las aguas del Cantábrico

Kite 2019 05 13 (489) M.jpg

Gracias a un “trip-demo” de Oru (Duotone & Wet Tarifa) y acompañado de Sergi (Kite Experience) hemos podido ver y probar el WING-FOIL. Un deporte nuevo, muy nuevo, aunque hay antecedentes de alas similares y aplicadas en la nieve, patines, etc… Lo más parecido al Wind-foil de Duotone fue en 2015 un prototipo de la marca Slingshot, aunque hay diferencias claras con el ala actual.

Kite 2019 05 13 (879) M.jpg

Pero ¿QUE ES EL WING-FOIL o WINGSURFER? se puede decir que es una mezcla del kite-foil, con el windsurf, el SUP y SUP-foil. Partiendo de una tabla con volumen (la que probamos fue la Fanatic Sky SUP 6’6 x 30, 115 litros) se le incorpora un ALA hinchable con borde de ataque y costilla, y con una botavara que une el borde de ataque con el de fuga, como si fuera la mitad de una botavara de windsurf.

A diferencia del windsurf y Kitesurf, el WING-FOIL no necesita arnés y se lleva dos inventos o leashes, uno del ala al brazo, y otro de la tabla a la pierna.

Kite 2019 05 13 (582) M.jpg

 

Para comenzar, de rodillas y el ala sobre la cabeza, y con eso la tabla se empezará a deslizar. Una vez tengamos confianza necesaria, una rodilla y alehop!!!! stand up!!! arriba con el ala un poco más de frente. Los primeros metros notamos que navegamos con cierta deriva pero una vez que hagamos un pequeño “pampeo” en tabla y en ala en posición más vertical, nos garantizamos un lift suficiente para elevarnos y navegar. Una vez arriba, el ala apenas ofrece resistencia, con lo cual se puede afirmar que es deporte mucho menos físico que el windsurf.

 

La técnica del ala es muy básica, ventaja frente al Kitesurf y windsurf. Además para comenzar, si nunca has probado SUPFOIL, o KITEFOIL o WINDFOIL se puede practicar con una tabla de stand up Paddle con volumen tipo allround para comenzar a pillar el manejo del ala.

Incluso nos permite pillar olas, en ese momento el ala se sitúa en un plano horizontal a sotavento con resistencia cero, tal y como se aprecia en la foto inferior.

Kite 2019 05 13 (546) M.jpg

Las posibilidades de este nuevo deporte permiten que tanto practicantes de kite, Kitefoil, windsurf, windfoil y SUP se acerquen a probarlo por su facilidad, aspecto éste muy interesante para un Target que nunca haya hecho deporte náutico alguno.

El debate está servido: deporte de presente o futuro, una moda pasajera, rizar el rizo, el frikísimo playero a nivel máximo, etc, etc, etc…. defensores y detractores, mentes abiertas vs mentes cerradas, ortodoxos vs heterodoxos… Pero en NORTHWIND WATERSPORTS COMPANY >>> lo tenemos claro. Nuestro apellido WATERSPORTS nos obliga a estar junto al WING-FOIL acentuando aún más nuestro ESPIRITU WATERMAN

Kite 2019 05 13 (558) M.jpg

Fotos propiedad de LANDSCAPES IN MOTION

( somo.landscapes@gmail.com )

1000 gracias por estar ahí, en la playa, el día X a la hora H y ser testigo de la primera vez que el WINGFOIL navega por las aguas de nuestro Cantábrico, y ha tenido que ser en la playa de Somo (Cantabria) una playa abierta a todos los deportes. Somo es SURF, Somo es Kitesurf, es Windsurf, es Stand Up Paddle, es kayak, y ahora Somo es territorio WING-FOIL.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: